martes, 2 de junio de 2015

Técnica de visualización-Relajación (la playa)

La visualización es una técnica muy útil para conseguir un mayor control de la mente, de las emociones y del cuerpo así como para efectuar los cambios deseados del comportamiento. Es una  técnica usada en terapia para disminuir la activación fisiológica que se produce en momentos de ansiedad y  pretende conseguir un estado de relajación profunda, a través de la conexión de determinadas imágenes y pensamientos con estados de ánimo positivos.
A través del entrenamiento y una práctica continuada, conseguiremos que nuestra mente memorice el estado de relajación y así podremos relajarnos automáticamente cuando nos imaginemos la situación agradable que hayamos visualizado.
No es más que aprender a imaginar  diferentes cosas o situaciones de la forma más realista posible.




¡Os animo a practicar la técnica!

Os dejo un ejemplo de visualización y un audio. Elija un lugar tranquilo, libre de ruidos e interrupciones y póngase cómodo…


Visualización la playa

Comienza realizando respiración profunda

Y ahora, imagina que estas caminado en una playa preciosa… se ve casi desierta y se expande hacia el horizonte… estas descalzo/a y puedes sentir la arena tibia en los pies mientras caminas por la orilla… puedes oír el sonido de las olas que vienen y van… el sonido es hipnótico, rítmico… relajándote más y más.
El agua es azul turquesa y la arena casi blanca… estas mirando las olas que vienen y van, rompiendo en la orilla…
Mira la superficie del mar hasta el horizonte y fíjate cómo se va curvando y juntando con el cielo…
Mirando a lo lejos puedes ver un velero que se mueve lentamente…
Todo lo que ves te ayuda a soltar y a relajarte más…
Mientras continúas caminado por la arena, puedes oler el aire fresco y salado de mar…
Respira profundo… inhala… exhala… y te sientes más y más relajado y refrescada… mirando al cielo puedes ver dos gaviotas que vuelan con gracia en el viento… imagina como te sentirías si tuvieras la libertad de volar…
Te encuentras entrando en un estado profundo de relajación mientras continuas caminado por la playa…
Siente la brisa fresca del mar rozando tu cara y tu pelo… siente el calor del sol en tu cuello y hombros… la sensación de calor te relaja más y más… y estas comenzando a sentirte completamente tranquilo/a en esta playa preciosa…
En un momento, más al frente, ves una silla de playa debajo de una palmera… despacio te acercas a la silla, y al llegar a ella, te sientas y te recuestas… acostado/a en esta posición te relajas más, entrando en un estado de tranquilidad y relajación. Cierra los ojos y escucha el sonido de las olas, yendo y viniendo. El sonido rítmico de las olas te lleva aun estado de relajación, paz y de tranquilidad…

Respira profundo 3 veces…

Ahora, en un momento, puedes empezar a regresar… presta atención mientras cuento el uno al cinco… cuando llegue a cinco puedes abrir los ojos y sentirte despierto/a y refrescado/a.
  1. - Gradualmente comienzas a regresar
  2. - Estas más despierto
  3. - Comienza a mover un poco las manos y piernas
  4. - Estas casi completamente en alerta
  5. - Abre los ojos y estarás mas relajado y refrescado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario